icon monumento

Casco Antiguo – Monumentos de Ubrique

El Casco Antiguo de Ubrique se sitúa entorno a la Ermita de San Antonio, formado por un núcleo de casas entorno a un conjunto de calles enrevesadas a las faldas del Tajo de Ubrique, a parte de ser declarado Bien de Interés Cultural, categoría Conjunto Histórico, es parada obligatoria para todos aquellos visitantes que se acerquen a la Sierra de Cádiz.

Caminando por sus calles nos muestra como nuestros antepasados aprovecharon cada rincón de la montaña adaptando el entramado del municipio a las entrañas de la sierra.

Es testigo de casi la mayoría de las fiestas populares de Ubrique. Por ejemplo entorno a la Calle Guindaleta, rincón singular de nuestro pueblo, se celebra cada año el Belén Viviente (Mediados de Diciembre), en el que se revive el entorno y la vida en la época del Nacimiento de Jesús.

Una de los atractivos más espectaculares de nuestro Casco Antiguo es el paso de las imágenes de Semana Santa – Jesús Cautivo , Virgen de los Dolores, Santo Entierro, Ntra Sra de los Remedios (es picada cada varios años).  En Carnavales se celebra “La Chorizá” por estas calles y el 3 de Mayo se celebra la Crujía de Gamonesel primer fin de semana de Septiembre se celebra la Exposición de pintura al aire libre en el Callejón del Norte.

La Curiosa arquitectura del Casco Antiguo de Ubrique la hizo ser protagonista en 1949 de la película de bandoleros “Aventuras de Juan Lucas”, donde Fernando Rey tuvo uno de sus primeros papeles como protagonista. Los ubriqueños participaron como actores colaboradores. El Peñón de la Becerra se transformó en una cárcel. En el pueblo y sus alrededores se rodaron varias escenas de la película.

El Casco Antiguo de Ubrique en imágenes