icon monumento

Ermita de San Juan – Museos de Ubrique

La antigua ermita de San Juan de Letrán es un edificio singular y de muy complicada historia arquitectónica. Coincide, según los historiadores del arte, con una etapa de gran esplendor constructivo en el barroco gaditano, en sintonía con el auge del comercio con América, la consolidación de una clase burguesa pudiente y el establecimiento de muchas congregaciones religiosas en la provincia y, en concreto, en Ubrique.

La fachada actual del edificio se articula en tres calles separadas por pilastras de orden toscano, las cuales abarcan las dos alturas de vanos y sustentan un breve y sencillo ático. La calle central es el triple de ancha que las laterales y acoge un gran arco triunfal rehundido en el que debió estar la portada original. Con posterioridad, este arco fue adintelado hacia la mitad, convirtiéndose en un gran balcón, bajo el cual se inscribía la puerta de la vivienda. Esta disposición parece responder a la imitación de la fachada de la famosa iglesia de San Andrés de Mantua, obra del arquitecto del “quatroccento” italiano Leon Battista Alberti, inspiradora de numerosas obras religiosas, sobre todo las vinculadas a los jesuitas. Su planta es octogonal, con la cabecera con un pequeño ábside rectangular; una disposición que no es muy habitual y mucho menos en la provincia de Cádiz.

No se sabe nada sobre el arquitecto que le dio su estado actual, aunque teniendo en cuenta las fechas, no resultaría descabellado pensar que estando Miguel de Olivares, uno de los arquitectos más reconocidos de la provincia, trabajando en Ubrique estuviera relacionado con las trazas del nuevo edificio de San Juan.

En 2004, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y el Ayuntamiento de Ubrique realizaron tareas de limpieza y desescombro de su interior y comenzó a realizarse el proyecto de su restauración y conservación en Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.

El Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique fue inaugurado el 9 de marzo del año 2009. En él, el viajero puede adentrarse en la historia del municipio a través de grandes libros que narran el pasado y el presente de uno de los lugares más bellos de Andalucía, enclavado en el corazón de la Sierra de Cádiz. Se describe a través de los tomos la historia de Ubrique desde los Recolectores del Paleolítico hasta la II República, sin dejar atrás la artesanía y la industria de la piel ni las señas de identidad como la Crujía de Gamones, el arraigo de los Carnavales, el costumbrismo, la tauromaquia o la religiosidad popular, así como a la industria de la piel que siglo tras siglo ha hecho que el nombre de Ubrique sea reconocido en los grandes mercados nacionales e internaciones, por su buen hacer y calidad en el trabajo marroquinero.

El 22 octubre del 2014 se inauguró una exposición sobre la ciudad romana de Ocvri. En ella se intenta plasmar, a través de carteles interpretativos, un video y objetos arqueológicos recuperados del propio yacimiento, pertenecientes a la Colección Arqueológica Municipal, el origen, evolución y desarrollo de este importante yacimiento de la sierra gaditana, situado a 2 kilómetros de nuestra localidad.

FUENTES: “PAPELES DE HISTORIA” No 6 . ARQUEOLOGIA. Actuación arqueológica de apoyo a la restauración de la ermita de San Juan de Letrán de Ubrique: resultados e hipótesis sobre el edificio. Luis Javier Guerrero Misa y Manuel Castro Rodríguez. 2010

www.ayuntamientoubrique.es

  • Dirección: Plaza San Juan s/n
  • CP: 11600 Ubrique (Cádiz)
  • Teléfono: 956 46 12 90 – 610 48 91 87
  • Email: cihu@ayuntamientoubrique.es
  • Lunes: cerrado.
  • De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.
  • Empadronados en Ubrique: gratis.
  • Menores de 18 años: gratis.
  • Mayores de 18 años: 3 Euros
  • Jubilados y pensionistas: 2 Euros.
  • Grupos (de 25 a 55 personas): 35 Euros.
  • Tarifa familiar (padres e hijos): 5 Euros la familia completa.
  • Esta tarifa incluye la entrada al “Centro de Exposición Permanente Manos y Magia en la Piel”

La Ermita de San Juan de Letrán en imágenes