GR7 E4 Sendero de largo recorrido Europeo Tarifa – Peloponeso

La práctica del senderismo en España tiene una gran aceptación social debido a que se ha convertido en una actividad deportiva en la que concurren aspectos turísticos, ambientales y etnológicos. El GR7 E4 Sendero Europeo Tarifa – Peloponeso se trata del primer sendero que fue señalizado en España,  pertenece a la red europea de caminos y transcurre por seis provincias andaluzas con aproximadamente 1.250 kilómetros de sendero señalizado, debido a su gran importancia ya que une el continente africano con Europa. Dentro de la provincia de Cádiz el pueblo marinero de Tarifa es el kilómetro 0 del Sendero de largo recorrido europeo GR7 (E-4) que va desde suroeste de Europa a la isla griega de Creta.

Trayecto del Sendero GR7 correspondiente a la provincia de Cádiz

Centrándonos en el tramo de sendero correspondiente a la provincia de Cádiz podemos destacar la gran variedad de paisajes, pasando de las playas de Tarifa al bosque frondoso de Alcornoques y las escarpadas montañas del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Las poblaciones por las que transcurre dentro de la provincia de Cádiz son Los Barrios, Castellar, Jimena de la Frontera, luego pasa a la provincia de málaga por Cortes de la Frontera y Peñón del Berrueco límite provincial entre Cádiz y Málaga para seguir hasta Ubrique y así sucesivamente. El tramo correspondiente al GR7 en Ubrique coincide con el sendero Mojón de la Víbora.