icon monumento

Iglesia Parroquial de Ntra Sra de la O – Monumentos de Ubrique

Alrededor de 1773 se construye el actual templo parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la O.

De planta basilical, su configuración consta de tres naves longitudinales, separadas por robustas columnas toscanas y arcos de medio punto. La nave central presenta una cubierta con bóveda de cañón y de aristas en las naves laterales. Las tres naves terminan en tres capillas cubiertas por cúpulas semiesféricas sobre pechinas, decoradas con pinturas murales comunicadas entre sí. En la cúpula central destaca una pintura de la Sagrada Familia y la Santísima Trinidad, estando representados los doce Apóstoles en las cúpulas laterales a través de sendas pinturas.

En cuanto a las capillas, la nave central es presidida en su retablo mayor por la imagen de un Crucificado de bellas facciones y estilizada anatomía, que fue realizado en 1940 por el imaginero sevillano Antonio Castillo Latrucci.

Entre las obras quemadas figuraba una anterior imagen de la Virgen de la O, patrona de Archite, cuyos habitantes trajeron a Ubrique al abandonar dicha población a mediados del siglo XVI. Este hecho explica que los nuevos responsables eclesiásticos desearan reponer en la parroquia esta obra de carácter mariano. Y es así como el sacerdote de la Iglesia de Santa María de Carmona, ubriqueño de origen, tuvo la intención de donar un retablo a la parroquia de Ubrique, decidiéndose al final la cesión a ésta de la imagen de Nuestra Señora de la Antigua (nombre originario), que se convirtió entonces en la nueva titular.

La nave lateral izquierda acoge en su retablo central la imagen de San Sebastián, Patrón de Ubrique, encontrándose de forma lateral en una hornacina la imagen de Santa Ángela de la Cruz, realizada en 2011 por el artista sevillano Ricardo Rivera Vélez.

De forma anexa a la nave lateral izquierda y desplazándonos hacia la capilla del Sagrario encontramos en sus respectivos retablos las imágenes de San José, San Vicente de Paul, Ntra. Señora del Pilar, Santa Rita de Casia y Ntra. Señora del Carmen. En la capilla del Sagrario se sitúa una pintura de la Inmaculada Concepción atribuida al pintor italiano Lucas Jordán, destacando el bello y espléndido Sagrario de orfebrería plateada realizado por los talleres de Navas Parejo en Granada.

En la Parroquia se celebran la mayoría de actos religioso de Ubrique, desde la celebración de las misas semanales, bautizos, bodas, funerales y la Novena a la Virgen de los Remedios, patrona de Ubrique.

Fuentes:

–  www.parroquiaubrique.es
– PAPELES DE HISTORIA Nº 5. Huellas del Patrimonio Histórico, La Virgen de la O, de Jerónimo Hernández. Fernando Sigler. 2006.
– UBRIQUE, PIEL AL DESCUBIERTO, Manuel Cabello Janeiro

  • De lunes a viernes: de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Sábados: de 09:00 a 13:00 horas.
  • Domingos: de 09:00 a 13:00 horas (sólo en horario de Misa).
  • De martes a viernes: 20:00 horas.
  • Domingos: 12:30 horas.
Entrada Gratuíta

La Parroquia en imágenes