El parque natural de Los Alcornocales con una extensión de casi 170.000 hectáreas, comprende la gran mayoría a la provincia de Cádiz y parte de Málaga, es uno de los Parque Naturales más grandes a nivel nacional, enclavados en este parque se encuentran los municipios de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera. Buena parte de su superficie es de bosque mediterráneo, del cual a lo largo de los tiempos se ha utilizado para diversas tareas y para abastecer a la comarca debido a la gran cantidad de recursos naturales que proporciona desde épocas prehistóricas, destacando la gran productividad de corcho.

Senderismo y Deportes de aventura en el Parque Natural de los Alcornocales

El Parque Natural de Los Alcornocales dispone de una amplia red de senderos donde poder realizar diversos tipos de deportes al aire libre, como la pesca, el montañismo en el pico del Aljibe y el Picacho, la espeleología en el entramado de cavidades subterráneas del enclave Ramblazo-Motillas, o el descenso de cañones en La Garganta de Buitreras, uno de los escasos espacios adaptados para la práctica de deportes de riesgo, que por su excepcionalidad está declarado como Monumento Natural. Para los más clásicos le aconsejamos las rutas a caballo por La Almoraima y la práctica de la recolección de setas, y así disfrutar de la biodiversidad de este territorio y entender mejor la historia y costumbres de los habitantes de este maravilloso paraje.

Vegetación y Fauna del Parque Natural de Los Alcornocales

En este Parque Natural enmarcado entre sierras de perfiles suaves y valles llamados canutos por donde corren numerosos arroyos de montaña, se dan las condiciones idóneas para la proliferación del Alcornoque, formando uno de los bosques de alcornoques más extensos de la Península Ibérica y mayores del Planeta. El Parque dispone de numerosos bosques de galería de tipo subtropical o laurisilva siendo exclusivos en la Europa continental, entre las que encontramos el laurel, el avellanillo, el rododendro, el aliso, el durillo seguidos por el acebo y por un vestigio de la Era Terciaria muy poco común en estas latitudes el helecho.

En cuanto a la Fauna, la posición estratégica del Parque Natural de los Alcornocales lo convierten en uno de los puntos más importantes para la práctica de la ornitología siendo uno de los pasos migratorios de aves de África al continente Europeo, en el cual se puede observar el paso y estancia de cigüeñas, milanos, halcones abejeros, buitres, águilas entre otras muchas más.

A lo que respecta a los mamíferos, con un poco de fortuna, se pueden ver meloncillos, ginetas, gatos montés, nutrias, comadrejas, y herbívoros como ciervos, cabra montés, corzos. Y posiblemente especies en peligro de extinción como el Lince Ibérico entre otras especies que encuentran en este parque el hábitat idóneo alejados del hombre y los núcleos urbanos.

Ubrique y el Parque Natural de los Alcornocales

Si se encuentra usted en Ubrique puede acercarse a nuestra oficina de Turismo donde le podemos informar más sobre las rutas cercanas que recorren este parque así como la ubicación de merenderos y zonas recreativas habilitadas;

Destacando la ruta de la carretera A-375, en Ubrique que se une con la A-373 hacia Cortes de la Frontera, discurriendo por la Sierra del Aljibe y llegando hasta Alcalá de los Gazules.

Además de poder visitar los lugares más ilustres del Parque Natural como El Picacho, la Pilita y el Albergue «El Picacho», que discurre siguiendo la carretera hacia el Puerto de Gáliz, cruce de caminos hacia Ubrique y Jimena de la Frontera.

Solicitud de Permisos del Parque Natural de Los Alcornocales

El Parque Natural de Los Alcornocales dispone de una Oficina situada en Alcalá de los Gazules, donde porder dirigirse para sacar los permisos necesarios para hacer las rutas de senderismo que lo requieran.

Carretera Alcalá-Benalup Km 1, junto a CEDEFO
Alcalá de los Gazules – Cádiz (11180)

email: pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es
Teléfono: 856 587 508

Parque Natural Los Alcornocales en imágenes