El Parque Natural Sierra de Grazalema se sitúa en el Noroeste de la Provincia de Cádiz y parte Suroeste de la Provincia de Málaga, comprende los pueblos que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz como El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Olvera, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique, y los pueblos de la provincia de Málaga como Cortes de la Frontera, Ronda, Montejaque, Benaoján y Jimera de Líbar.

Deportes de aventura en el Parque Natural Sierra de Grazalema

La particular belleza de este entorno escarpado de sierra caliza, con cañones profundos tallados a base de la erosión del paso del agua, lo hacen un lugar de increíble atractivo turístico para la realización de deportes de aventura.

No obstante usted puede realizar descensos por la Garganta Verde, recorrer el Complejo entramado de cuevas donde destaca la Cueva del Hundidero-Gato, cueva más grande de Andalucía, ascender por las cumbres del Torreón y El Reloj, o practicar la escalada en el Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, los Cortados de Montejaque y Benaoján o La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en el precioso pueblo de Benaocaz junto a Ubrique, así como la práctica de parapente o ala delta en El Bosque. Otras actividades que están tomando fuerza los últimos años son la práctica del piragüismo en el embalse de Zahara de la Sierra o la práctica del Kayak en el Embalse de los Hurones de Ubrique.

El senderismo por el Parque Natural Sierra de Grazalema

Las rutas de senderismo, tanto a pie, como a caballo o bicicleta por el Parque es muy habitual debido a la buena señalización de estas, destacando el paso del Sendero de Largo Recorrido Europeo GR7, así como la antigua calzada romana que une Ubrique y Benaocaz que es escenario de la recreación histórica de la Bajada Romana de Ocuri.

Vegetación y Fauna del Parque Natural Sierra de Grazalema

Las condiciones climáticas que se dan en el Parque Natural Sierra de Grazalema favorece el desarrollo de la pieza fundamental del Parque, el Pinsapo, vestigio de la época terciaria. Otras de las especies destacadas de esta zona de bosque mediterráneo son las encinas, alcornoques y quejigos.

Respecto a la fauna autóctona podemos encontrar poblaciones de nutrias, que se dan a lo largo del curso del río Majaceite, entre sus parajes de vegetación abundante proliferan ciervos, corzos, conejos, perdices y cabras montesas. También es un lugar para la práctica del turismo ornitológico, donde destacamos la mayor colonia de buitres leonados del sur de Europa, aguilas perdiceras, búhos reales, halcones peregrinos, entre un catálogo de más de un centenar de especies.

Solicitud de Permisos del Parque Natural Sierra de Grazalema

Para visitar este Parque Natural es necesario solicitar ciertos permisos, dirigiéndose al Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, situado en la población de El Bosque. Los requisitos son:

  • DNI o pasaporte de cada uno de las personas que van a realizar la ruta.
  • Indicar el día de la visita.
  • Itinerario (El Torreón, El Pinsapar, Garganta verde o Llano de Ravel)

Pueden dirigirse al siguiente número de teléfono: 956 70 97 33.
O escribir a la dirección de correo: cv_elbosque@agenciamedioambienteyagua.es