Distancia total: 3531 m
Elevación máxima: 802 m
Elevación mínima: 400 m
Total ascendido: 501 m
Total descendido: -108 m
Tiempo total: 01:09:18
Descargar

Ruta Senderismo Calzada Romana de Ubrique a Benaocaz

El Sendero Calzada Romana es el paso natural que une Ubrique con el bello pueblo de Benaocaz a través de la antigua calzada de origen romano.

Se trata de una ruta fácil que promueve el turismo tanto cultural como medioambiental en la Sierra de Cádiz, se recomienda ir con calzado y vestimenta adecuados, además de ir provistos de agua, no se necesita de permiso especial.

Trayecto del Sendero Calzada Romana de Ubrique a Benaocaz

Comenzamos esta ruta en la Fuente de los Nueve Caños de Ubrique, para ir ascendiendo por la calle “Camino de Benaocaz” que es la puerta de entrada hacia la calzada romana.

El primer tramo del sendero no se encuentra en el mejor estado de conservación, pasando el primer tramo nos encontramos ya con la primera señalización del inicio de la Calzada Romana la cual se conserva en muy buen estado y en el que se puede apreciar el empedrado y el sistema de alcantarillado, así como la rica vegetación de la zona compuesta por plantas aromáticas como el romero, poleo, y vegetación más frondosa como el lentisco, aulagas y retamas, acebuches, olivos y algarrobos.

Desde la Calzada romano-medieval se puede apreciar la cima del Salto de la Mora lugar donde se encuentran los restos arqueológicos de la antigua Ciudad Romana de Ocuri (S. II a.C.), por lo que desde este alto se divisaba todo el paso que albergaba esta calzada romana de Sur a Norte hasta la Manga de Villaluenga.

Subiendo la calzada llegamos a la Cabeza del Toro donde se aprecia una cabeza de toro pintada en la roca, donde confluyen varias leyendas: unos dicen que fue el lugar donde Ubrique y Benaocaz lucharon por poseer la talla de San Blas, y otra versión dice que si se arroja una piedra desde la calzada y se da en el punto exacto se abrirá el macizo y brotará un torrente de agua.

Más hacia arriba nos encontramos con las ruinas de Archite, antiguo pueblo a medio paso entre Ubrique y Benaocaz. Siguiendo, en el último tramo ya llegando a Benaocaz, es lugar de pastos de reses vacunas y de donde se pueden apreciar maravillosas vistas  del Parque Natural de Los Alcornocales destacando el contorno de la Sierra de la Silla, el Aljibe y el Picacho, con Ubrique de fondo.

Ruta alternativa del Sendero Calzada Romana de Ubrique y Benaocaz

Otra forma de realizar esta ruta es en sentido contrario comenzando desde Benaocaz, un trayecto más asequible y que la Asociación de Romanos de Ocuri se encarga cada año de organizar. La Bajada Romana a Ocuri se trata de un evento turístico donde los participantes recrean el ambiente de la época romana, vestidos con sus atavíos haciendo el recorrido de la antigua calzada romana que une las poblaciones de Benaocaz y Ubrique con el único interés de recordar y conservar la maravillosa historia de esta zona de la Sierra de Cádiz.

La Calzada Romana de Ubrique a Benaocaz en imágenes