Distancia total: 4192 m
Elevación máxima: 636 m
Elevación mínima: 310 m
Total ascendido: 566 m
Total descendido: -276 m
Tiempo total: 01:24:34
Descargar

Trayecto del Sendero entre Ubrique y el Mojón de la Víbora

El Sendero del Mojón de la Víbora transcurre por la Cañada Real que lleva su mismo nombre cuya extensión pertenece tanto al Parque Natural Sierra de Grazalema como al Parque Natural Los Alcornocales. Este Sendero comienza en el puente de la Garganta de Barrida cerca del campo de fútbol de Ubrique Antonio Barbadillo, y tiene una longitud de trazado (ida y vuelta) de 10.270 metros con dificultad media y una duración a pie de 4 horas y a caballo de 2 horas y 30 min, por lo que este sendero conecta Ubrique con la venta del Mojón de la Víbora.

El trayecto en ascenso cruza la Garganta de Barrida, la Garganta de Marroquí, y la carretera A-373 en varias ocasiones, coincidiendo la ruta con el Sendero Europeo de Largo Recorrido GR7 Tarifa – Peloponeso, muy bien señalizado. Al final de la ruta en la Venta del Mojón de la Víbora es posible apreciar el fenómeno conocido como “Las Barbas del Levante”, donde la influencia de los vientos de Poniente más húmedos y frescos y el influjo de los vientos de Levante secos y cálidos, convergen con una sucesión de cumbres que lo hacen subir, creando una niebla espesa.

Riqueza natural del Sendero entre Ubrique y el Mojón de la Víbora

Constituye una frontera zoológica para muchas especies animales y desempeña un papel crucial en los pasos migratorios. Destaca la presencia del corzo , el ciervo, la nutria, la gineta, la comadreja, el gato montés y el meloncillo. El zorzal, el pico picapino, colonias de buitre leonado, búho real o águila perdicera son algunas de las especies de aves que se localizan. La comunidad de reptiles es especialmente rica destacando comunidades de lagarto ocelado, lagartija colilarga, culebra de escalera y culebra bastarda. El sapo común o el galápago europeo son algunas de las especies emblemáticas en cuanto a los anfibios.

Sendero del Mojón de la Víbora en Imágenes