Ubrique y las cruces de Mayo en la sierra de cádiz

La Sierra de Cádiz toma un especial matiz cuando llega el mes de Mayo y en especial las localidades que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos siendo un reclamo turístico de gran interés cultural, destacando Ubrique debido a la singularidad de una de sus fiestas locales únicas en el mundo, hablamos de las Cruces de Mayo y su peculiar Crujía de Gamones.

La Crujía de Gamones Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

La Crujía de Gamones es una fiesta que tiene lugar el día tres de mayo de cada año y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, mediante orden de 14 de marzo de 2008, por la que se declara de interés turístico de Andalucía las fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas y publicaciones.

Es una celebración peculiar y autóctona en la que el pueblo de Ubrique  realiza múltiples candelas y fuegos en las plazas y calles de las barriadas habilitadas que además se adornan con motivos florales, flamencos saliendo a la calle a «crujir gamones». ¿Pero de dónde nace esta tradición?

¿Qué es la tradicional Crujía de Gamones en Ubrique?

Para hablar de la fiesta de la Crujía de Gamones y conocer su origen primeramente antes que nada tenemos que conocer de qué se trata el Gamón;

¿Qué es el Gamón?

El gamón es una planta liliácea en forma de vara lisa con un color verde intenso que en su extremo superior acaba en un ramillete con flores de 6 tépalos de color blanco y que crece en la Sierra de Cádiz, se caracteriza por llegar a una altura de 55-150 cm y tiene unas raíces voluminosas en forma de bulbo. Al calentar esta planta por la parte de la raíz en una hoguera y seguidamente tras unos minutos, sin llegar a quemarla, se golpea sobre una superficie firme, como por ejemplo una piedra, se produce un estallido provocando un gran estruendo.

Origen de la Crujía de Gamones en Ubrique

El origen de esta fiesta se pierde en la memoria, habiendo dos versiones ampliamente difundidas entre las habitantes del pueblo.
La primera habla de la utilización de esta planta silvestre por los pastores para cuidar su rebaño de los ataques de lobos.
No obstante la segunda versión sostiene que durante la ocupación de España por las tropas napoleónicas en el siglo XIX un pequeño reducto de ubriqueños retuvo a todo un ejercito durante muchos días solamente con el sonido de las explosiones de esta planta retumbando sobre las paredes de la sierra, creyendo los franceses que se escondía un ejercito español tras las montañas.

Crujía de gamones de Ubrique en imágenes