"Q" de Calidad

¿Qué es?

El 14 de abril del 2000 se fundó la asociación de empresas sin ánimo de lucro ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), que a su vez forma parte del Consejo de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT). En el ICTE se encuentran las asociaciones más destacadas del país relacionadas con las actividades turísticas, como la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) o la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), entre otras.

Entre las funciones del ICTE destacan la creación y revisión de las normas de calidad turística, la implantación y promoción del sello Q de Calidad Turística, y la formación a través de cursos sobre el sector turístico.

En la actualidad, se contemplan 25 categorías empresariales u organizacionales que pueden lucir la Q de Calidad Turística: alojamientos rurales, hoteles, apartamentos turísticos, balnearios, turismo de salud, cámpines, ciudades de vacaciones y turismo activo; servicios de restauración; campos de golf y estaciones de esquí; playas y espacios naturales protegidos; puertos deportivos; Convention Bureaux, destinos turísticos inteligentes, formación de guías turísticos; museos, palacios de congresos, turismo industrial y visitas guiadas; ocio nocturno, oficinas de información turística, patronatos de turismo, tiempo compartido y servicios turísticos de intermediación.

¿Quién lo tiene?

Las empresas u organizaciones que obtienen la marca de garantía que constituye la Q de Calidad Turística pueden ostentar este sello diferencial en sus lugares de actividad, en su publicidad y en la información que se difunda a través de cualquier medio, como oficinas de turismo o folletos turísticos.

Entre las principales ventajas, estas entidades comprueban cómo aumenta la promoción del sitio o establecimiento, además de la fidelización de los clientes, a los que se les asegura un servicio de calidad que contribuye a que su número se incremente. Y es que al ostentar este distintivo la entidad tiene que instaurar un sistema de gestión para mantener una atención al cliente excelente y siempre encaminado a mejorar para ofrecer el mejor de los servicios y experiencia turística a clientes y viajeros.

Edificios Distinguidos

Oficina Municipal de Turismo
(Q Calidad Turística)

C/ Moreno de Mora, 19. 11600 Ubrique-Cádiz.

Telf.: 956 46 49 00 / 670 24 51 39

oficina.turismo@ayuntamientoubrique.es

Ciudad Romana de Ocuri
(Q de Calidad Turística )