Turismo inclusivo en Ubrique: pictogramas - elementos de interés turístico

Desde la Delegación de Turismo pretendemos acercar la interpretación del patrimonio, tanto cultural, etnográfico y gastronómico, al mayor número de colectivos posible. Por ello, un sector al que hemos querido facilitar nuestros recursos, es a personas con discapacidad intelectual y con trastorno del espectro autista.

Para ello, ponemos a disposición, un conjunto de 18 paneles interpretativos, a través de pictogramas. Los pictogramas son signos claros y esquemáticos que representan un objeto real, figura o concepto, y en este caso, potencian la accesibilidad cognitiva a los diferentes espacios culturales.

Este conjunto de pictogramas, empleados como forma de expresión distinta al lenguaje hablado, potencia la accesibilidad a la información, en primer lugar, de personas con discapacidad intelectual y con trastorno del espectro autista. Además, también se benefician de esta iniciativa, las personas mayores y las extranjeras.

Entre los recursos adaptados hemos incluido los lugares, costumbres y edificios más representativos de la localidad. Dentro de los edificios encontramos: el Ayuntamiento, la Parroquia, la Ermita de San Pedro, la Iglesia San Juan de Letrán, la Ermita de San Antonio, el Convento de Capuchinos y la Ermita del Calvario.

También se incluyen otros elementos que forman parte de las tradiciones como los que se refieren al Carnaval, la Crujía de Gamones, nuestra emblemática patacabra, la leyenda de las 3 cruces, o dentro de la gastronomía, los afamados gañotes. Recursos como la Ciudad romana de Ocuri, la Exposición Permanente "Manos y Magia en la Piel", la Calzada Romana o el buitre leonado que anida en nuestra Sierra de Ubrique, también forman parte de este paquete.