Canciones de columpio

En Ubrique, pueblo marroquinero por excelencia de la comarca de la Sierra de Cádiz, pervive la tradición ancestral del columpio, en el que las chicas son mecidas con un sutil ritual por sus galanes al son de unas muy particulares canciones, costumbre que como un eco se va perdiendo paulatinamente.

Reconocidas como Patrimonio Inmaterial de Andalucía, las canciones de columpio en Ubrique están claramente incluidas en la definición de patrimonio inmaterial establecida por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Estas canciones de columpio, como manifestaciones culturales íntimamente ligadas a momentos concretos del calendario y a lugares precisos, han sido transmitidas de madres a hijas, de unos a otros, y aún las podemos oírlas cada año en el casco antiguo de Ubrique.

Todas las personas consultadas, así como las diversas fuentes escritas sobre el tema, confirman que se echaban columpios cada 3 de mayo, día señalado en Ubrique por la fiesta de las candelas y los gamones, una fiesta muy particular declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en la que se recogen gamones en el campo y se calientan los bulbos en candelas en mitad de las plazas, haciéndolos estallar a continuación al golpearlos contra el suelo.

Gracias a la pervivencia de esta fiesta de la Crujida de Gamones, que actualmente se celebra el sábado más cercano al día 3 de mayo, han permanecido la tradición de montar columpios y las canciones de columpios hasta la actualidad.

Las letras tratan de temas muy diversos, como las que se refieren al mismo pueblo de Ubrique, las que tienen como objeto al propio columpio, y otras más diversas que tratan temas de amor, desamor, agradecimiento, ironías, todo con un rico simbolismo lingüístico.

En la siguiente lista de reproducción se encuentra disponible una selección de canciones contenidas en el CD Ubrique de los Columpios, una obra realizada por el antropólogo ubriqueño Manuel J. Castro Rodríguez.