El gamón

Como gamón se conoce a varias especies del género Asphodelus, familia de las Liliáceas. Son plantas que desarrollan un tallo de 60 a 150 cm de altura que puede ser ramificado o no (según la especie) y que poseen en su extremo superior racimos de flores de color blanco en las que destacan líneas de un tono marrón-naranja y estambres libres y grandes. Sus frutos son cápsulas globosas de color verde en cuyo interior se encuentran las semillas.

Unas cinco especies, todas muy parecidas, son las presentes en las provincias de Cádiz y Málaga, y que por cercanía son las que se encuentran en las candelas el día de celebración de esta fiesta.

Días antes de la “Crujía de gamones” las familias y los grupos de amigos van al campo a recolectar los gamones, cortando la vara o el tallo a ras de suelo y amontonándolos en haces. Si se recogen con mucha antelación se meten en un cubo de agua, mojando sus extremos basales para evitar que se sequen.

El sábado más cercano al día 3 de mayo, las diferentes barriadas engalanan sus calles con macetas, flores, hojas de palmeras, guirnaldas y banderas de papel para la celebración al anochecer de la “Crujía de gamones”. Se realiza una cruz adornada de flores que se coloca en un lugar cercano a la hoguera, que será el centro de atención. Alrededor de la misma se colocan varias piedras planas sobre las cuales se van a crujir los gamones.

Una vez encendida la hoguera, los gamones se introducen por su extremo basal en la misma, aunque es mejor entre las ascuas, y éstos comienzan a calentarse. El agua contenida en su interior comienza a evaporarse y la vara del gamón acumula gases en sus tejidos hasta que llega el momento exacto en el que se oye como “hierve por dentro”. En entonces cuando hay que sacarlo de la hoguera y golpearlo contra una piedra para provocar la explosión. Esa es la crujida, el momento de la explosión. Es un ritual que requiere técnica y práctica, el cual va acompañado con el deseo de salud para alguien. A mayor explosión mayor será la salud de la persona a la que va dirigida la crujida.