Publicaciones

Crujida de gamones en Ubrique. Día de la Cruz y Noche de las Candelas.

Esta publicación nace con la certeza de que nuestro interés es el de acercar y difundir por su singularidad y valor cultural la arraigada costumbre entre los ubriqueños de celebrar su popular “Crujida de Gamones”, marcada en el calendario el día 3 de mayo coincidiendo con la festividad del “Día de la Cruz” aunque conocida también popularmente entre nosotros como “Día de los gamones” o “Noche de las Candelas”.

En conexión con antiguas y profundas raíces simbólicas en el antiguo mundo funerario helénico destacamos el carácter único de la Crujida de Gamones al no documentarse otros paralelismos en nuestra geografía mundial, lo que nos lleva a pensar en los particulares conocimientos etnobotánicos que tuvieron los precursores de nuestra tradición, lo que le da aún más valor y reconocimiento si cabe.

Valores vinculados a la “Crujida de Gamones” de ritual festivo, tradición, memoria colectiva e identidad forman parte relevante de esta expresión de tipo inmaterial de carácter efímero y cíclico, que junto a nuestras “Canciones de Columpio”, nuestros “Gañotes” y nuestro “Abandolado” forman nuestro ADN identitario a los cuales no debemos renunciar.

El sentimiento de identidad con la Crujida es muy patente y muy potente en todos los ubriqueños. Siempre aconsejamos estar en la celebración, en las calles y plazas, en las candelas. Recorrer varias de ellas, las de los amigos, las de los familiares, y si es posible ir al campo a coger gamones. Y crujir unos cuantos gamones, compartiendo la experiencia, para sentir una magia única, que solo se da en Ubrique.

Crujida de gamones en Ubrique
Día de la cruz y Noche de las Candelas
Ficha técnica

Autor: Manuel J. Castro Rodríguez
Nº de páginas: 170, color
Tamaño: 21×21 cm
Edita: Ayuntamiento de Ubrique, Diputación de Cádiz
Producción editorial: Editorial Tréveris
Idioma: castellano
Encuadernación: rústica, solapas, color
ISBN: 9788409231713
Año de edición: 2020

La noche de las candelas

La noche de las candelas, una obra realizada por el ilustrador ubriqueño Zarva Barroso con la intención de seguir profundizando en la “Crujía de gamones”, una de las fiestas más populares que se celebra en la localidad gaditana de Ubrique en la primera semana de mayo.

Se trata de una propuesta de cómic que reúne dos géneros, fantasía e historia, concretamente la relacionada con las tradiciones locales. Este contenido se complementa con un pequeño glosario al cerrar la historia con imágenes con las que conocer esta fiesta acompañadas de las explicaciones dadas por diferentes historiadores y escritores locales.

La trama de La noche de las candelas intenta ofrecer una respuesta al origen de una de las fiestas más importantes de Ubrique, y lo hace a través de varias hipótesis que se han ido formulando en este siglo y en el pasado siglo XX.

La protagonista de esta obra tendrá que buscar respuestas y lo hará mediante viajes en el tiempo en los que se encontrará con numerosos personajes y situaciones que intentarán desvelar el origen de esta fiesta a través de diversas escenas que muestran diferentes capítulos de la historia.

La noche de las candelas
Ficha técnica

Autor: Zarva Barroso
Nº de páginas: 88, color
Tamaño: 17×24 cm
Edita: Ayuntamiento de Ubrique, Diputación de Cádiz
Producción editorial: Editorial Tréveris
Idioma: castellano
Encuadernación: rústica, solapas, color
ISBN: 9788412146936
Año de edición: 2020

Ubrique de los Columpios

En Ubrique, pueblo marroquinero por excelencia de la comarca de la Sierra de Cádiz, pervive la tradición ancestral del columpio, en el que las chicas son mecidas con un sutil ritual por sus galanes al son de unas muy particulares canciones, costumbre que como un eco se va perdiendo paulatinamente.

Reconocidas como Patrimonio Inmaterial de Andalucía, las canciones de columpio en Ubrique están claramente incluidas en la definición de patrimonio inmaterial establecida por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Estas canciones de columpio, como manifestaciones culturales íntimamente ligadas a momentos concretos del calendario y a lugares precisos, han sido transmitidas de madres a hijas, de unos a otros, y aún las podemos oírlas cada año en el casco antiguo de Ubrique.

Todas las personas consultadas, así como las diversas fuentes escritas sobre el tema, confirman que se echaban columpios cada 3 de mayo, día señalado en Ubrique por la fiesta de las candelas y los gamones, una fiesta muy particular declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en la que se recogen gamones en el campo y se calientan los bulbos en candelas en mitad de las plazas, haciéndolos estallar a continuación al golpearlos contra el suelo.

Ubrique de los Columpios
Ficha técnica

Autor: Manuel J. Castro Rodríguez
Nº de páginas: 126, color
Tamaño: 21×21 cm
Edita: Diputación de Cádiz
Producción editorial: Arunda Gourmet SL
Idioma: castellano
Encuadernación: rústica, solapas, color
ISBN: 9788461786411
Año de edición: 2017