Crujía de gamones

Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

En plena Sierra de Cádiz, en el conjunto de perlas que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos, hay una que resplandece con un brillo especial en el mes de mayo de cada año. Rodeada de las Sierras que llevan su mismo nombre, Ubrique engalana sus calles cada 3 del quinto mes en el Día de las Cruces de Mayo para acoger una de las fiestas con más tradición popular y arraigo cultural de Andalucía, la Crujía de gamones.

La celebración pasa al sábado siguiente a este día para que todos aquellos turistas de nuestra localidad, Sierra de Cádiz, provincia o comarcas colindantes puedan disfrutarla de igual forma que los ubriqueños. Un mar de candelas llenan las callejuelas blancas y desordenadas que iluminan gran parte del casco urbano. Con adornos florales y ambiente musical, las barriadas invitan a explotar gamones a la salud de los amigos.

La Crujía de gamones es antiquísima y aunque tiene similitudes con las mismas fiestas celebradas en otras zonas de Andalucía, tiene un claro elemento innovador: el fuego y el gamón que le dan un matiz peculiar. No tiene un autor conocido, pero sí una antigüedad considerable que se ha transmitido por la tradición oral y del pueblo a lo largo de todos los años de celebración y que ha sido y sigue siendo un elemento indispensable de esta fiesta.

Faltan para la próxima Crujía de gamones

Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Desde dónde nos visitas?

Escribe tu dirección o la ciudad en la que vives y se abrirá una ventana de Google Maps con la ruta que hay desde tu ciudad hasta Ubrique.

Contenido relacionado