icon monumento

Ermita de San Pedro – Monumentos de Ubrique

La ermita de San Pedro es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura neoclásica de la Sierra de Cádiz. El inmueble, situado en la antigua plaza del Perdón, es de estilo neoclásico. En la parte central del edificio se alza la cúpula, construida sobre pechinas y con una piña como clave. En la fachada principal, se observa un cuerpo simétrico y proporcionado, con la puerta central enmarcada por pilastras pareadas.

Las circunstancias históricas que rodearon la construcción de la ermita de San Pedro presentaban un panorama de pobreza y hambre. Las precarias condiciones de vida enmarcaban la evolución de Ubrique en aquel cambio de siglo, en el que a las deficiencias de la estructura socioeconómica se unía una desfavorable coyuntura climática.

La inexistencia de unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias facilitaba el progreso de la epidemia que azotaba la zona en aquel tiempo.

Un hacendado de Ubrique, Pedro Romero Montero, propietario de fincas y ganados, había concedido los medios de financiación de un pequeño hospital.

Para ello, había comprado unas casas en la calle y plaza del Perdón. En este lugar hizo construir la ermita de San Pedro. En su testamento, otorgado el 20 de noviembre de 1803, había dispuesto la utilización del edificio como un primer lugar de asistencia sanitaria, y también fijó la dotación para el personal sanitario y se comprometió a sufragar los gastos de las medicinas. Esta obra también tuvo una finalidad de culto católico.

Pero esta función también cesó. El inmueble pasó a propiedad municipal. A finales del siglo XIX, el edificio fue destinado a escuela pública.

A finales de 2008 se presentó el proyecto de Rehabilitación de la Ermita de San Pedro para Sala de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique y lugar de celebración de bodas civiles.

En las obras que se llevaron a cabo se restauró el volumen y morfología original del edificio, demoliendo la escalera y entreplanta existente, restaurando todos sus elementos exteriores e interiores y eliminando todas sus patologías.

  • Sala de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique.
  • Lugar de celebración de bodas civiles.

La Ermita de San Pedro en imágenes