Ruta y Cata

Con el objeto de preservar nuestras costumbres y tradiciones, además de dar a conocer la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica se configura el programa de rutas “Ruta y Cata”. Esta iniciativa contempla varias rutas en distintas zonas de Ubrique que culminan con una degustación.

A través de este programa de rutas se ofrece al visitante una propuesta turística que le acerca a nuestro patrimonio etnológico, mostrando nuestra forma de vida. Pero al margen del enfoque turístico, la actividad tienen un valor especial para el ubriqueño, que con su participación podrá redescubrir localizaciones que a pesar de la proximidad le son ajenas, al igual que tradiciones ya no practicadas.

El programa “Ruta y Cata” cuenta con dos partes diferenciadas: por un lado, una ruta guiada por diferentes zonas de interés como el Casco Antiguo o zonas colindantes de Ubrique, y por otro, una cata de productos típicos de la zona como el mosto, el queso o las chacinas que se caracterizan por la amplia variedad y la alta calidad que atesoran.

1ª Ruta y Cata: Día de los paseos / Mosto

La primera ruta permitirá rememorar el “día de los paseos” y catar en la Venta El Rubi (Viña El Boniato) el mosto “colorao”. En esta viña las personas asistentes podrán conocer el proceso de elaboración del mosto, desde el cultivo de las viñas hasta la vendimia, el pisado de las uvas, en este caso tintas y blancas, y la posterior extracción.

2ª Ruta y Cata: Ruta de los Miradores / Quesos

La segunda ruta consistirá en un paseo por la Ruta de los Miradores y una cata de quesos de la quesería “Quesos de Ubrique”, donde las personas participantes podrán conocer el proceso de elaboración de los diferentes quesos que realiza de forma tradicional esta empresa ubriqueña.

3ª Ruta y Cata: Ruta por las callejuelas de Ubrique / Chacinas

La tercera ruta de este programa acercará a las personas asistentes hasta el valor turístico de las callejuelas de Ubrique situadas en el Casco Antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, con la posterior degustación de chacinas en el Mercado de Abastos.