Turismo MICE

El Convento de Capuchinos, edificio en el que se ubica la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel», acogió el miércoles, 4 de mayo de 2022 las «Jornadas de Sensibilización MICE: Cádiz, Ocio y Negocio» organizadas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y dirigidas a las Áreas de Turismo, Cultura y Patrimonio de las diferentes localidades gaditanas así como a las técnicos de sus correspondientes Oficinas de Turismo.

El objetivo de estas jornadas es concienciar a las citadas áreas de manera genérica de la importancia del segmento MICE, y específicamente de la disponibilidad, viabilidad y adecuación de los espacios singulares pertenecientes a los Ayuntamientos para ser ofrecidos a los organizadores de eventos para presentaciones de productos, almuerzos, cenas y demás actividades susceptibles de este segmento.

El turismo de congresos y negocios (por sus siglas en inglés, turismo MICE) se caracteriza, según Spain Convention Bureau, por generar en torno a un 30% más de ingresos que el turismo de ocio y por generar unos 7.000 millones de euros anuales en España. Durante estos viajes, la principal motivación es la realización de actividades laborales y la asistencia a diferentes tipos de reuniones y congresos.

Además, el turismo MICE se caracteriza por ser un elemento dinamizador del turismo. Las principales razones son: la desestacionalización, el impacto económico, la generación de empleo y el posicionamiento del destino. Con respecto a la desestacionalidad, se puede destacar que el turismo de reuniones no tiene dependencia de la estación ya que los eventos profesionales pueden ser organizados en cualquier mes del año.

Por otra parte, se trata de una tipología de turismo que crea muchas oportunidades de trabajo. La organización y ejecución de un evento es un proceso que integra agentes de diferentes sectores. Más allá de los agentes específicos del sector del turismo, como son los event planners, agencias de viajes u hoteles, también se integran agentes no específicos, como los restaurantes o las empresas de transportes. Esto hace que, alrededor de un evento, se genere una amplia oferta laboral.

Por último, este ámbito de turismo ayuda a posicionar y mejorar la competitividad internacional del destino. El gran flujo de asistentes a congresos y ferias buscan también, en su tiempo libre, conocer la ciudad, su cultura, su gastronomía, sus costumbres y su historia. Por esa razón, el destino tiene la oportunidad de darse a conocer y generar ingresos del turista de negocios.