La gastronomía ubriqueña

La gastronomía ubriqueña disfruta de la herencia del aprovechamiento y la supervivencia en el campo. Multitud de sopas, cocías, de espárragos, de tagarninas o de tomate, gachas o migas cocidas, eran platos diarios en el campo, que hoy día conservan su elaboración tradicional y su paladar.

Productos silvestres como el espárrago, la tagarnina o las setas, se incorporan a la cocina serrana en forma de guisos, arroces y revueltos. Huertas ricas cercanas como la de Tavizna proporcionan verduras y frutas de gran calidad como el tomate taviznero, un manjar de nuestra cocina.

Los montes de nuestros parques naturales también proporcionan carnes de caza, como el jabalí o el venado, cocinadas de miles de maneras. Entre las carnes más degustadas en nuestros establecimientos encontramos las carnes al carbón, ibéricas de cerdo o ternera.

Las chacinas serranas o las mantecas para los desayunos: colorá, de asadura, de chorizo, de lomo o de chicharrones acompañan a las famosas molletas o pan moreno.

Entre los postres y la repostería, destacan los boniatos asados al horno de manera tradicional, que podemos encontrar en las panaderías y confiterías artesanas de Ubrique, los borrachos y torrijas bañados en miel natural de la sierra, o nuestro dulce estrella, el gañote, elaborado de manera tradicional con un enorme sabor casero y que se encuentra disponible en las pastelerías de la localidad.

El queso de la sierra de Cádiz, también encuentra su lugar en Ubrique. Elaborado con una leche de calidad extraordinaria que proporciona la raza merina y payoya, debido al disfrute de la calidad de sus pastos.

Queda por mencionar el singular mosto colorao que se despacha a granel o se disfruta en una de las ventas de la localidad.

Para el disfrute de esta selecta gastronomía serrana, Ubrique cuenta con una amplia oferta de bares y restaurantes en los que la calidad de los productos y la experiencia de los cocineros dan como resultado un extenso surtido de suculentos platos y tapas que harán la delicia de todas aquellas personas que se acerquen a disfrutar de este bello rincón de la Sierra de Cádiz.