Senderos

Sendero Mojón de la Víbora

Este sendero discurre por la Cañada Real que lleva su mismo nombre, del Mojón de la Víbora, por los parques naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema. Constituye tierra de bujeos, en las que se distinguen las formaciones de acebuchal, encinar, alcornocal con acebuches, alcornocal y alcornocal con roble andaluz, donde encontramos enredadera (clematis vitalba), adelfa, retama, majuelo, etc. Es frontera zoológica para muchas especies animales, y desempeña a su vez un papel crucial en los pasos migratorios.

Destaca la presencia del ciervo, el corzo, la gineta, la nutria, la comadreja, el tejón y el meloncillo. Por otra parte se localizan aves como el martín pescador, el zorzal, la tarabilla común, el petirrojo, la lavandera cascadeña así como rapaces como el cernícalo primilla, el halcón peregrino, el águila culebrera y el mochuelo. La existencia de reptiles es importante, destacando comunidades del galápago leproso, el eslizón, el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra bastarda y la culebra de agua, entre otros. En cuanto a los anfibios, las especies emblemáticas son el sapo común, el sapo corredor, la rana verde común y la ranita meridional.

⭢ Distancia: 10,2 km (ida y vuelta)
⭥ Elevación media: 390 m
⭡ Elevación máxima: 590 m
⭧ Pendiente media: +9,1% / -4,6%
🕒 Duración a pie: 4 horas
▲ Grado de dificultad: media

Sendero Puerto Calvito

Este sendero discurre por la Cañada Real de la Breña o de la Garganta de Millán a Villaluenga, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en plena Sierra de Ubrique. En él, encontramos importantes formaciones de vegetación típica mediterránea como son el acebuchal, los encinares y el alcornocal con acebuches, algarrobos, lentiscos, palmitos, etc.

La cabra montés, el ciervo y el corzo constituyen las especies emblemáticas de la zona, resaltando también las comunidades de meloncillos, zorros y ginetas. El buitre leonado presenta en esta zona una de sus mayores colonias de nidificación de Europa. Además podemos observar ejemplares de halcón peregrino, águila perdicera, ratonero común, gavilán, búho real, cárabo y otras aves como la chova piquirroja, el arrendajo, el pinzón, el petirrojo, el piquituerto, el zorzal y currucas, así como poblaciones de anfibios y reptiles que se encuentran bien representadas: lagarto ocelado, lagartija colilarga, culebra de escalera, víbora, etc.

⭢ Distancia: 10,4 km (ida y vuelta)
⭥ Elevación media: 471 m
⭡ Elevación máxima: 714 m
⭧ Pendiente media: +10,6% / -4,8%
🕒 Duración a pie: 5 horas
▲ Grado de dificultad: media

Sendero Calzada Romana

Este sendero conduce desde Ubrique a Benaocaz a lo largo de una calzada romana. Dicha calzada comunicaba las poblaciones de Iptucci (en el término municipal de Prado del Rey), Ocuri (Ubrique) y Lacilbula (Grazalema), y formaría parte de una serie de calzadas que unían entre sí todos los pueblos serranos y que hoy se han perdido. Dichas vías constituían a su vez el ramal de una calzada principal, que conectaba Corduba (Córdoba) con Carteia (Algeciras).

Se trata de un lugar con una larga e interesante historia, aunque no es el único atractivo de esta ruta. A lo largo de la calzada una rica vegetación formada por encinas, algarrobos, acebuches, etc. contrasta con la blanquecina roca caliza, tan representativa del Parque Natural Sierra de Grazalema, formando unos paisajes de gran belleza.

⭢ Distancia: 6,6 km (ida y vuelta)
⭥ Elevación media: 546 m
⭡ Elevación máxima: 764 m
⭧ Pendiente media: +12,6% / -2,7%
🕒 Duración a pie: 3 horas
▲ Grado de dificultad : baja

Sendero Ubrique - Embalse de los Hurones

Este recorrido conecta con el Embalse de los Hurones. Se trata de una carretera secundaria muy poco transitada en la que podemos disfrutar de la riqueza de su entorno y su vinculación con la naturaleza.

En el primer tramo, el Río Ubrique linda con el Parque Natural Sierra de Grazalema. Encinas, acebuches y algarrobos vamos admirando. En los márgenes del pantano, eucaliptos son plantados para mantener dichos márgenes. Y en las zonas inundables, destaca la interesante formación vegetal a base de taraje, importante para la biodiversidad de la zona, sobre todo cuando el embalse está lleno.

En el segundo tramo del sendero, la propia carretera es la linde con el Parque Natural Los Alcornocales donde disfrutamos de paisajes de alcornoques y quejigos. Durante todo el itinerario podemos contemplar magníficas vistas con impresionantes contrastes de roca caliza y poblados bosques con la vegetación autóctona del entorno.

Buitres, águilas perdiceras o ratoneros son algunas de la variada representación de aves rapaces que, junto con herbívoros como corzos y cabras montesas, y depredadores como zorros y meloncillos, podremos observar a lo largo del sendero.

⭢ Distancia: 10,5 km (ruta circular)
⭥ Elevación media: 267 m
⭡ Elevación máxima: 316 m
⭧ Pendiente media: +4,8% / -4,7%
🕒 Duración a pie: 2 horas
▲ Grado de dificultad : media