Eventos gastronómicos

Fiestas gastronómicas del Carnaval de Ubrique

Diferentes fiestas gastronómicas se celebran en torno al Carnaval en las diferentes barriadas ubriqueñas a través de la labor realizada por asociaciones vecinales y colectivos. Las primeras que tienen lugar son la “Tortillá” y la “Jamoná” en las barriadas El Algarrobal y Antonio Vega, respectivamente. Éstas convierten sus plazas y rincones en escenarios para escuchar en primicia las letras de las agrupaciones carnavalescas de cada año. Al mismo tiempo se ofrece desde estas barriadas la degustación de una tapa de tortilla o montadito de jamón, según se acuda a un barrio u otro.

Tras el primer fin de semana, en la Barriada Andalucía se puede degustar uno de nuestros productos típicos en la sierra, los chicharrones. Con la misma dinámica que las anteriores, se ofrece una tapa a la vez que se escuchan a las agrupaciones en esta barriada, que pone de nombre a su fiesta la “Chicharroná”.

Una de las fiestas destacadas es la “Chorizá, que se celebra en la jornada en la que se inaugura de forma oficial el Carnaval ubriqueño con el pregón que tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento, continuando posteriormente la fiesta en el casco antiguo.

En esta fiesta el público puede degustar platos de una comida típica de la sierra como es el chorizo al vino, mientras se disfruta de las actuaciones de las comparsas y chirigotas en las diferentes calles y rincones del casco antiguo. Es una buena oportunidad para descubrir el encanto del casco histórico al mismo tiempo que disfrutar de la fiesta popular más esperada por los ubriqueños.

A estos eventos de carácter gastronómico y festivo hay que unir las “papas aliñás” organizadas por la Peña Sevillista de Ubrique y que se celebran el último sábado de Carnaval.

Concurso de migas

Las migas ubriqueñas se elaboran a base de un buen refrito de pimiento, cebolla, ajo y tomate, con la base siempre de pan del día anterior. Ingredientes muy básicos y económicos, pero que en cada familia obtienen un sabor distinto.

La Asociación de Vecinos Coto Mulera decidió en el año 2013 organizar un concurso de migas que cuenta en la actualidad con una importante participación. A esta fiesta gastronómica, en la que se distribuyen entre los 25 participantes una cantidad de 55 kilos de pan, se acude en grupos de familia o amigos para disfrutar de un día de convivencia campestre.

El concurso comienza a las 12:00 horas, debiendo entregarse las migas con los 2 kilos de pan a las 15:00 horas para ser degustadas por el jurado y los asistentes al evento junto con las migas preparadas por la asociación.