icon monumento

Ermita del Calvario – Monumentos de Ubrique

La Ermita del Calvario es una pequeña capilla que se divisa en la ladera de la Sierra de Ubrique, a las faldas del montículo rocoso llamado la Viñuela, y que podemos ver desde cualquier parte de nuestro pueblo.

Fue fundada por Fray Buenaventura hacia el 1700, formando parte del Vía Crucis que creó y que partía desde la Ermita de San Antonio.

El Padre Buenaventura de Ubrique, que debió nacer en 1691, fue de las figuras más populares de nuestra historia. Su nombre andaba de boca en boca, y sus dichos y milagros los contaban emocionadas las madres a sus hijos. Era el “apóstol de la Serranía”.

Fray Buenaventura fundó, además del calvario de Ubrique, los de casi todos los pueblos de la Serranía gaditana.

El Vía Crucis y Calvario de Ubrique se construyeron con la ayuda de todo el pueblo, trabajando gratuitamente los vecinos, aportando materiales y recursos, y se hicieron a semejanza del que partía desde la casa de Pilatos a la Cruz del Campo, de Sevilla, y de los erigidos en otras muchas ciudades de Andalucía.

Los postes del Vía Crucis arrancaban desde la iglesia de San Antonio, y estaban coronados por sencillas cruces de hierro forjado.

Finalizaba el Vía Crucis en una capillita, con un sencillo y pobre altar, en el que se veneraba el Cristo del Calvario. Las promesas, en las enfermedades, guerras, ausencias y peligros consistían en mandar una misa y encenderle una luz durante la noche, permaneciendo siglo tras siglo el Calvario iluminado, como si fuera el faro indicador de la fe del pueblo.

En febrero de 1936 la ermita del Calvario fue destruida y El Cristo del Calvario fue profanado y destrozado y, con él, una Dolorosa y San José pequeños, lo que hizo rugir de rabia al pueblo de Ubrique.

Del Calvario actual podemos destacar la sencillez de su fachada, la cual está presidida por un campanario triangular cuya campana data del año 1966, siendo costeada por suscripción popular y bendecida por el párroco D. Antonio Gutiérrez Rodríguez con el nombre de Santa María de los Ángeles.

FUENTES:

– “HISTORIA DE LA VILLA DE UBRIQUE”, Fray Sebastián de Ubrique 1945

  • Dirección:Se sitúa en plena sierra de Ubrique
  • CP: 11600 Ubrique (Cádiz)
  • Tfno: 956 46 02 88
  • Sitio web: www.parroquiaubrique.es

La Ermita del Calvario en imágenes