icon monumento

Exposición Permanente Manos y Magia en la Piel – Museos de Ubrique

El Museo de la Piel de Ubrique  “Exposición Permanente Manos y Magia en la Piel”, no sólo es un paseo por la historia de la marroquinería de Ubrique, sino que forma parte del patrimonio etnográfico de nuestra localidad, enriqueciendo de esta manera el patrimonio cultural de Andalucía y de España.

Idea original de Maribel Lobato, que tras muchos años coleccionando materiales generados de la actividad marroquinera y maquinaria por sus propios medios y a través de donaciones de empresas del sector industrial inaugura con ayuda del Ayuntamiento de Ubrique el Museo de la Piel ‘Exposición Manos y Magia en la Piel’ dando a conocer parte del legado histórico de Ubrique a través de la actividad de los artesanos marroquineros Ubriqueños.

El Museo de la Piel de Ubrique se sitúa en la zona del Convento correspondiente a las antiguas celdas de los Capuchinos. En el Claustro se pueden conocer la evolución que han tenido a lo largo de los siglos las distintas máquinas usadas en el proceso de fabricación de artículos de piel.

En una de las habitaciones del Claustro hay una pequeña réplica de un taller marroquinero, al cual pueden acceder los visitantes y aprender a hacer  ‘Precisos’, antepasado de los actuales artículos de piel que consiste en una pequeña y sencilla bolsa de cuero envuelta por una correa usada antiguamente por arrieros para guardar sus avíos.

Otro de los numerosos incentivos que nos podemos encontrar en el claustro del museo de la piel, son sus exposiciones de cuadros que suelen ser renovadas mensualmente.

Pasando a la planta de arriba, nada más llegar pasamos junto a la antigua celda de Fray Diego José de Cádiz, que nos da la bienvenida a la historia de la piel de Ubrique a modo de homenaje a todos los trabajadores que forman parte en el proceso de fabricación de artículos de piel desde sus inicios hasta los diseños de moda de artículos de piel más actuales.

Por lo emblemático de su edificio es escenario perfecto de otras actividades paralelas a esta exposición, como conferencias, conciertos, teatros, etc.

  • Lunes: cerrado.
  • De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.
  • Empadronados en Ubrique: gratis.
  • Menores de 18 años: gratis.
  • Mayores de 18 años: 3 Euros
  • Jubilados y pensionistas: 2 Euros.
  • Grupos (de 25 a 55 personas): 35 Euros.
  • Tarifa familiar (padres e hijos): 5 Euros la familia completa (Conviene concertar cita con antelación).
  • Esta tarifa incluye la entrada a la “Ermina San Juan de Letrán”.

El Museo de la Piel en imágenes